sábado, 18 de septiembre de 2010

Resumen del III Seminario Internacional "Un Punto de Apoyo para mover al mundo" Junio 2010

El Tercer Seminario Taller Internacional “Un Punto de Apoyo para Mover al Mundo” se realizó el sábado 05 de junio del 2010 y contó con la presencia del Sr. César Estrella – presidente de la APPNA para la inauguración del evento.

En esta oportunidad, nos hemos vuelto a encontrar con nuestros apreciados amigos y expertos capacitadores : Lic. Andrea Aznar y Dr. Diego Gonzalez de la Fundación ITINERIS, que centraron su exposición en “Los Apoyos” como metodología para conseguir la Autodeterminación.

De esta presentación, podemos rescatar algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta:

• El apoyo es un puente que se construye con actividades, con recursos, con estrategias; el apoyo es una actividad que se da exclusivamente entre humanos y para construir un apoyo no sólo tenemos que mirar la limitación de la persona, no sólo tenemos que ver el déficit sino tenemos que ver cuáles son sus capacidades porque para planificar un apoyo lo que hay que tener en cuenta es qué necesita la persona pero también qué es lo que ella misma puede brindar para armar ese puente.

• No es apoyo todo lo que es para todos, fijo y que nunca es a medida, todo lo que es estándar no es un apoyo. Apoyo no significa ayuda o asistencia, apoyo es una actividad muy específica a medida de la persona

• El apoyo va a favorecer la inclusión, mejora el nivel de inclusión social porque las limitaciones van a recibir el apoyo adecuado para que la persona funcione mejor esto va a repercutir en su calidad de vida, va a estar más satisfecha, entonces la satisfacción personal, la calidad de vida, la inclusión social, el nivel de funcionamiento, todo esto tiene que mejorar, son como los objetivos generales o el horizonte cuando se trabaja con los apoyos.

• El apoyo tiene 5 componentes: Actividad, Personalización, Vincularidad, Planificación y Evaluación.

• Siempre va a haber alguna capacidad que la persona pueda poner en juego, aun en las capacidades más severas siempre se busca cuál es la capacidad que la persona tiene por más chiquitita que sea, por ahí viene la dificultad, el arte de poder diseñar un apoyo; la persona tiene que estar presente y las capacidades de la persona son la primera fuente de apoyo a la que uno tiene que recurrir. Luego viene la familia y los amigos, los recursos humanos gratuitos, los servicios generales y en último lugar los servicios especializados.

No hay comentarios: