viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Son o se hacen?


"¿Son o se hacen? El campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos múltiples" es el título del libro escrito por Andrea Aznar y Diego González Castañón, editado por Novedades Educativas. Como autores invitados, figuran Ana Aloe (docente de Argentina), María Isabel Moreno (psiquiatra y líder comunitario de Paysandú) y Robert Schalock (catedrático de Estados Unidos).

Los enfoques compartidos en este libro informan sobre los cambios que están sucediendo en las prácticas habituales del campo de la discapacidad intelectual y en las políticas públicas, junto con los resultados positivos que se están verificando.

Su contenido refleja en qué consiste el cambio conceptual. No se trata de personas con defectos que tienen que ser excluidas de la sociedad, sino personas con capacidades a quienes se les deben reconocer los mismos derechos que todos los ciudadanos: estar incluidos en sus comunidades, tener las mismas oportunidades, los mismos deberes y las mismas obligaciones siendo tratados con dignidad y respeto.

Este libro no sólo impulsa a pensar de otro modo sobre las personas con diferentes discapacidades, sino que moviliza a hacer algo para mejorar su calidad de vida.

El libro es prologado por Isabelino Siede. En distintos capítulos aborda los diferentes paradigmas en torno a la discapacidad, el mecanismo de producción de discapacidad, los modos de la exclusión, funciones y efectos de los apoyos, las redes sociales y el fortalecimiento colectivo, el arte como una vía de inclusión social, cara y ceca de las políticas, la Declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual, entre otros.
Cabe resaltar que Diego González Castañón es psiquiatra y psicoanalista, supervisor e investigador, coordinador de Docencia e Investigación de la Fundación Itineris, en tanto, Andrea Aznar es licenciada en Psicología y profesora de Psicología, de la Universidad Nacional de General San Martín. Para más información, consultar el sitio: www.itineris.org.ar

No hay comentarios: