martes, 27 de abril de 2010

Resumen del II Seminario Internacional "De la Autonomía a la Autodeterminación de las Personas con Discapacidad Intelectual".


El II Seminario Internacional “De la Autonomía a la Autodeterminación de las Personas con Discapacidad Intelectual” se realizó el día 08 de Diciembre del 2010 y contó con la presencia de los reconocidos expositores : Lic. Andrea Aznar y Dr. Diego González de la Fundación ITINERIS de Argentina.

Con este Seminario hemos aprendido a mirar a la persona con discapacidad intelectual a través del paradigma de la diferencia en vez del paradigma del déficit al que estábamos acostumbrados. Mirar a la persona con discapacidad intelectual y ver lo que le falta, creer que les falta algo, presentarlas y vincularse en función de lo que no tienen o lo que no son, pensar que la discapacidad es algo que falta es ver a la persona con discapacidad intelectual a través del paradigma del déficit; dejar este paradigma de lado y cambiarlo por el de la diferencia significa entender que la persona con discapacidad va por otro camino, por un camino propio y diferente a los otros.

Todos tenemos capacidades diferentes, posibilidades diferentes, sentires diferentes, aspiraciones diferentes, ojos diferentes, manos diferentes, pasos diferentes, tiempos diferentes…pero TODOS tenemos igualdad de derechos.

La persona con discapacidad intelectual tiene limitaciones pero estas limitaciones coexisten con sus capacidades que podrán ser muchas o pocas como nos pasa a todos los seres humanos, lo que pasa es que cuando no nos juzgan como discapacitados nos dejan de ver por lo que lo podemos, que es infinito y nos ven sólo por lo que podemos.

Dentro de las Capacidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad intelectual está la AUTODETERMINACIÓN, como capacidad que se puede adquirir y que se puede estimular.

La Autodeterminación es la capacidad de ser responsable por sus propias acciones, tomar decisiones sobre su propia vida y mantener relaciones de apoyo significativas. Es actuar como agente causal en la propia vida y hacer elecciones y decisiones, libre de interferencia y manipulación externa (es decir, poder hacerlo de forma libre sin que los demás nos digan qué cosa hacer) a diferencia de la autonomía que está ligada a ser cada vez más independiente de acuerdo a los parámetros evolutivos.

La clave no está en que lo haga solo sino que lo haga en nombre propio, por sí mismo.

Aprendimos también que la Autodeterminación tiene cuatro componentes: Protagonismo, Responsabilidad, Libertad y Contexto Interrelacional

Y que para que la persona con discapacidad intelectual desarrolle su Autodeterminación y tenga una buena Calidad de Vida se utiliza la metodología de los APOYOS. El Apoyo no está relacionado con dar ayuda ni ligado al asistencialismo; es más bien, un puente que se construye entre la persona que recibe y la persona que brinda el apoyo, ambos son protagonistas; el apoyo está destinado a reducir las limitaciones y es relevante para la persona y para su contexto, para que mejore su calidad de vida y la de su contexto.

Acerca de la metodología de los Apoyos como una actividad vincular, su marco teórico, su planificación, su uso altamente personalizado y su evaluación podremos aprender en el III Seminario Internacional “Un punto de apoyo para mover el mundo: Hacia la Inclusión Social de las personas con discapacidad intelectual por medio de los apoyos personalizados”, que se realizará el día 05 de Junio del 2010 en el Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés en Jesús María. (Más información en nuestro blog y página web)

No hay comentarios: